jueves, 26 de febrero de 2009

Aspectos en que se desenvuelve la balística

CIENTÍFICO: Es aquel en donde se desarrollan teorías científicas que explican fenómenos. Por ejemplo:

** Presión de gases: Se encarga de la deflagración de la pólvora, hasta que se alcance la presión mínima requerida para lograr el correcto impulso de los proyectiles.

TÉCNICO: Es la parte material, los componentes y la mecánica utilizada. Por ejemplo:

** Vainillas: Elemento componente del cartucho, que contiene la pólvora
y el fulminante; las hay de diferentes formas, tamaños y calibres.

** Proyectil: Elemento que hace parte del cartucho y es expulsado
fuera del cañón del arma cuando se produce el disparo. Hay proyectiles
de muchas formas, constituciones y calibres.

** Arma de fuego: Ensamble de un cañón y accesorios desde el
cual son impulsados uno o varios proyectiles por productos de la
combustión.

FORENSE: Enseña como aplicar la planimetría para saber de donde se produjeron los disparos, como hacer las comparaciones o cotejos, analizar los residuos del disparo y describir las heridas por arma de fuego. Por ejemplo:

** El perito en balística: es el encargado de realizar los cotejos pertinentes en una vainilla encontrada en el lugar de los hechos para poder esclarecer un caso determinado.

Fuentes de información

sábado, 14 de febrero de 2009

¿El por qué de éste tema?

Queridos lectores:

Escojo este tema porque se que a algunos de ustedes les ha inquietado en ocasiones todo el cuento de la investigación de un crimen a raíz de una bala, y el como pueden hayar a un culpable por el solo hecho de observar este pequeño elemento que para nosotros puede ser simplemente un elemento letal, más no investigativo.

Este es el inicio de un tema de gran extensión, pero el enfoque principal será la balistica forense, pero para llegar a lo mucho, hay que iniciar desde lo poco.

El siguiente mapa conceptual les mostrará un poco de lo que se verá en este blog:





jueves, 12 de febrero de 2009

Historia de la Balística

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.

En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.
Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.

Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.
Esto, y suponemos que un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen.


http://www.monografias.com/trabajos32/balistica-forense/balistica-forense.shtml